Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Hermandad del Seņor de los Milagros
Home
Contacto

Breve Historia del Señor de los Milagros

History of the Lord of the Miracles IN ENGLISH

1.¿Quién pintó la imagen del Señor de los Milagros?

Benito, esclavo moreno y morador del rancho de Pachacamilla en Magdalena, se dedicaba a atender a las víctimas de una epedemia de la fiebra amarilla, y a enterrar a los muertos. Sin embargo, él mismo sobrevivió la epedemia. Una vez liberado por su amo, Benito se puso a pintar una imagen de Jesús crucificado en la pared de su habitación. Mientras pintaba, tuvo visiones y escuchaba música celestial. Al terminar la pintura, Benito murió. Su cadáver fue hallado intacto y sin haber descompuesto.

2.¿Cómo comenzó el culto al Señor de los Milagros?

Seguro que desde el hallazgo del cuerpo incorrupto de su pintor, la muralla adquerió una reputación como objeto milagroso. Cuando el pueblo comenzó a venerar a la imagen, las autoridades ordenaron le destrucción de ella. El primer obrero encargado de borrar la imagen fue echado al suelo cuando intentó a comanzar su trabajo. El segundo obrero subió a su torno y ensequida sufrió una parálisis en el brazo. Las autoridades tuvieron miedo y revocaron su orden. Se trasladó la imagen a una capilla. Después, cuando obreros levantaron la pared para colocarla en un altar, se quebraron las partes en donde estuvieron pintadas la Virgen y María Magdalena, quedando solo intacto el Señor. Por tantos sucedidos asombrantes, la imagen recibió el nombre del Señor de los Milagros.

3.¿Cuándo fue el primer terremoto?

El 13 de noviembre 1.655 había un terremoto en Lima que niveló muchas iglesias de la ciudad. También derrumbó el Barrio de Pachacamilla. A pesar de la gran devastación, quedó intacta la sagrada imagen.

4.¿Cuándo fue la primera procesión?

El 20 de octubre 1.687 pasó un maremoto que destruyó al Callao. A la vez, un terremoto causó muchos daños en Lima, destruyendo la misma capilla en donde se guardaba la imagen. Solo se salvó el altar mayor con la imagen sagrada. Este día se levantó un una copía en lienzo de la milagrosa imagen y se realizó la primera procesión por el barrio de Pachacamilla.

5.¿Cuándo fue el tercer terremoto?

El 28 de octubre 1.746 sacudió Lima de nuevo, derribando la capilla otra vez. Sin embargo, la milagrosa imagen salió sin daño ninguno. La procesión de aquel año era la mayor de toda la historia hasta entonces, y el culto al Señor de los Milagros aumentó hasta incluir a limeños de todas las razas y niveles sociales. Por tres días la muchedumbre pasaba hasta Barrios Altos y otros extremos de la ciudad.

6.¿Cuándo fue construido la Iglesia de las Nazarenas?

El Virrey Amat y Juniet ordenó construir un nuevo templo para la imagen. Este fue inagurado el 20 de enero 1.776.

7.¿Porqué se viste de morado?

Una de las monjas encargadas de cuidar la imagen recibió en una visión el diseño del conocido hábito morado. Primeramente, el hábito era para uso de las monjas, pero después la mayoría de los participantes de la procesión lo adaptaron por lo menos durante el tríduo en octubre.

8.¿Cuándo se constituyó la Hermandad y cómo organizan la procesión?

La Hermandad se constituyó en 1.878. Hoy en día se cuenta con unos 2.500 cargadores, organizados en 20 cuadrillas. Cada cuadrilla recorre 300 metros en procesión.

Cada cuadrilla tiene un capataz o un subcapataz. Agrupada la cuadrilla que va a entrar en el turno, aguarda tres señales convenidas que da el capataz antes de entrar en acción. Primero que nada el capitaz advierte a los 24 hombres que componen la cuadrilla con la voz de: "¡Gente!". Cuando luego dice: "¡Armen!", los hermanos cargadores se agachan para colocar los hombros. Finalmente el capitaz toca la campanilla de plata y en ese momento, a un sólo golpe, los cargadores levantan el anda y se inicia de nuevo el recorrido.
Aparte de los cargadores hay: sahumadoras que manejan incensarios grandes delante de la procesión, músicos y cantoras que tocan marchas y himnos, un cerero que atiende las velas colocadas en el anda, un mixturero que coloca las flores en el anda, y por supuesto vendedores que ofrecen toda clase de comida y artículos religosos.

9.Aparte de Lima, ¿Dónde se venera la imagen del Señor de los Milagros?

El culto al Señor de los Milagros es de carácter nacional. Hay un altar a la efigie del Señor de los Milagros en casi cada aldea de la República, y entre los que participan en la procesión anual o visitan la capilla en Lima hay muchos visitantes de otras partes del país. En las EEUU hay como diez Hermandades reconocidas del Señor de los Milagros que realizan procesiones en Nueva York, Washington, etc.

10.¿Quién ideó el turrón de Doña Pepa?

Josefa Marmanillo, llamada Doña Pepa, era una negra esclava y habitante del valle de Cañete. Fue liberada porque sufría una parálisis en los brazos, por lo cual no podía trabajar. Motivada por los milagros concedidos a los devotos, se animó a irse a Lima para participar en la procesión del Señor de los Milagros, en el año 1.800. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Por eso deseaba hacer un favor al Señor que la curó, con el fin de aumentar la devoción del pueblo. La misma noche recibió la receta para los conocidos turrones en su sueño. En el segundo día de la procesión caminaba entre la muchedumbre cargando la nueva confitura. El turrón, hecho de almíbar, yema, manteca, harina, anís y dulces, se vende hoy todo el año en Lima, pero antes que nada en el mes de octubre.